Rutas Naturbanas en San José

San José es una ciudad engarzada en un valle fértil y verde, rodeado de montañas boscosas y volcanes colosales, que sin embargo le dio la espalda a sus ríos. Peor aún, los convirtió en cloacas y botaderos de basura. Es además una urbe que se ha llenado de carros y camiones y se ha vuelto cada vez más violenta contra los peatones y ciclistas.

Sin embargo, tiene aún potencial para ser más amable con el ser humano y otras especies hijas de Natura Naturans.

Por ello, el proyecto de Rutas Naturbanas para crear y enlazar más de veinte kilómetros de senderos peatonales y ciclovías a lo largo de las riberas de los ríos Torres, al norte, María Aguilar, al sur de la ciudad, es admirable. Se ha aliado, además, con iniciativas para limpiar los ríos y reforestar sus riberas. Por ello puede humanizar y naturalizar a nuestra amada Chepe.

En un soleado y cálido domingo de estación seca, decidimos recorrer el primer tramo inaugurado de las nuevas Rutas Naturbanas, en la ribera del Torres en Barrio Tournón.

Por el sector de ingreso, junto al antiquísimo puente sobre el río que une a Tournón con Barrio Amón, nos encontramos esculturas de hierro de José Sancho junto a altísimos bambúes, algunos reunidos en forma de arco.

Nos detuvimos para escuchar el murmullo de las aguas del río al correr, el rumor del viento al sacudir las hojitas delgadas y ligeras de los bambúes y el crujir de sus cañas gruesas y amarillas al danzar y bambolearse.

Continuamos nuestra caminata y apreciamos especies nativas de plantas y árboles. Contemplamos las flores naranja ardiente de un árbol llama del bosque y su contraste con la bóveda cerúlea.

En la copa del llama del bosque vimos decenas de aves de varias especies llegar a descansar y alimentarse de sus flores. Entre ellas, reconocimos colibríes y un naranjero o bolsero de plumaje naranja también.

Y en los alrededores, por momentos, se escuchaba el canto de la Náyade del Torres. Daba gracias por la Vida humanizada y naturalizada por la ruta naturbana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s