Momentos de asombro

Los días han volado como pájaros migratorios desde que llegué a Brooklyn. El ajetreo de una nueva función laboral ha requerido mucha energía. He leido y escrito menos de lo que acostumbro. Pero he procurado mantenerme atento a los momentos de asombro, a esos pequeños detalles que hacen que un día sea maravilloso y único, que hacen del hoy diferente del ayer y del mañana, aunque la rutina se parezca.

Muchos de los momentos ocurren frente a Prospect Lake: dos águilas pescadoras se zambullen, en secuencia, y se alejan con sus presas en las garras; el lago está tan sereno que los patos arcoiris dibujan tras de sí una estela nítida, en forma de V, al patalear; un chacalín de cinco años y su hermanita de tres arrojan comida al agua y tantos gansos se acercan volando en embestida que los dos salen corriendo y gritando.

Prospect Lake, sector suroeste

Otros momentos ocurren en el Jardín Botánico de Brooklyn: un ave roja se posa en un arbusto y me recuerda que mi alma es un cardenal; leo a Vine Deloria bajo la sombra de grandes árboles de especies nativas de Long Island y recuerdo que la Tierra es sagrada; saludo a Inari en su altar y doy gracias por la cosecha al anochecer.

Kitsune, zorros mensajeros de Inari

Y siempre me asombra alguna persona: Lalo, mi pescadero mexicano, con su historia de migración; Rayan y Mritti, ambos de Bangladés, con su cuidado por pacientes indocumentados en el sistema de salud pública; mis estudiantes, con su renovado deseo de aprender, leer, pensar y crecer.

Biblioteca de Brooklyn College

No siempre puedo registrar en mi cuaderno los momentos de asombro cotidianos. Pero si tengo cinco minutos para escribir al final del día, eso es lo que apunto: el momento más asombroso del día. Así cada uno se graba, como único e irrepetible, en mi corazón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s