Agua fresca y diáfana

Esta mañana me entregué al agua. A pesar del hermoso tiempo decembrino, de sol brillante y brisa fresca, me sentía un poco triste. Me dolía el corazón. Al salir de casa respiré profundo y caminé hasta la piscina de Montelimar. Me cambié y tan rápido como pude entré al agua. 

Me dejé cuidar por ella. Abundaba la luz que entraba por los grandes tragaluces. La piscina estaba diáfana. Podía ver los destellos de las burbujas causadas por mis exhalaciones y mis brazadas. El azul del cielo y el celeste del fondo de la piscina acariciaban mi vista. Mi piel se deleitaba con el frescor del agua. Nadé y sentí sin pensar. Me entregué al frescor y a la claridad del agua.

La misma Voz Divina que en el Monte Horeb le preguntó a Elías “¿Qué haces aquí?”, le pidió ponerse de pie en el monte. Elías lo hizo y presenció un viento fortísimo como huracán, un terremoto y un fuego. Pero en todas esas fuerzas destructivas no encontró a su Dios. Lo percibió, en cambio, en un “sonido apacible y delicado” (I Reyes 19).

Lo importante, para mí, es que Elías andaba turbado y se sentía desconsolado. Necesitaba aliento. Lo encontró en un sonido apacible y delicado. 

Yo no soy profeta, ni Dios me ha hablado en el Monte Horeb. Me encuentro más bien un poco perdido en San José. Mi tendencia es a caminar a paso firme y ser feliz pero, como todo ser humano, a veces necesito aliento y consuelo. Hoy me entregué al agua fresca y diáfana. Respiré y dejé que me sostuviera. 

Por esa agua doy gracias. El mismo Elías, en momentos de sequía, halló agua fresca para beber en el arroyo de Querit y, cuando éste se secó, sació su sed en casa de una viuda pobre con un hijo hambriento. Por el agua de vida, entonces: Gracias.

[Foto de portada: Rembrandt, “Elías en el lecho seco del arroyo Querit” (1655; Berlin, Kupferstichkabinett der Staatlichen Museen)]

One thought on “Agua fresca y diáfana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s