Cólotl Escorpio

El alacrán negro caminaba por el tronco seco que sirve de columna rústica en la terraza de La Libélula. Levantaba su cola y la enroscaba levemente. Llevaba sus tenazas de frente, listo para la lucha. Había venido a nuestra casita rural para refugiarse de la humedad del suelo en esta estación lluviosa.

En vez de matarlo, lo recogí con cuidado con una espátula de metal y lo llevé a la parcela baldía. Allí lo dejé en el zacatal para que continuara su vida, tranquilo, en su entorno. Soy visitante en su medio.

Olvidé el incidente. Pero cerca de la medianoche salí a ver el firmamento y observé con total nitidez a Escorpio, con su Antares amarilla, brillar en una noche sin luna. Allí estaba la constelación que no sólo los griegos, sino los nahuas y los mayas, vieron con forma de escorpión o alacrán, cólotl.

Escorpio en el hemisferio sur (Imagen: Daniela M)

¿Qué significaría la visita de Cólotl, el enroscado? Como tótem natural, es un habitante de territorios cálidos, secos, inhóspitos. Es un animal solitario pero corteja a su pareja con una danza. Esto me parece simpático. ¡Menea la colita! Acá en Tárcoles su presencia es necesaria para equilibrar el ecosistema con las tarántulas, en esta tierra de vida ardua.

Cólotl nahua

¿Y qué significaría el avistamiento de Cólotl Escorpio en el firmamento? En uno de los mitos griegos, cuando el gigante Orión intentó violar a Artemisa, un escorpión acudió en auxilio de la gran cazadora, picando a Orión y matándolo. La divina Artemisa convirtió al escorpión en constelación.

Mi hermana la Negrita piensa que quizá la aparición de Cólotl Escorpio, tanto en la tierra como en el cielo, sea un aliciente para comprometernos aún más contra la violencia de género.

Así recibo su presencia totémica. Yo emigré de Costa Rica, en parte, porque ese tipo de violencia acabó con la vida de M.C.G., una amiga que yo amaba con toda el alma. Destruyó varias vidas cercanas a ella y cambió el rumbo y sentido de la mía.

Quizá Cólotl Escorpio vino a recordarme que todos sufrimos por la violencia de género (sobre todo las mujeres, claro) y es asunto de todos combatirla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s