Dos cumbres sobre las nubes

El domingo amaneció soleado y despejado sobre el Valle Central. Miramos hacia las montañas al este de San José. El Volcan Irazú se veía imponente y nítido: sus cumbres y laderas verdiazuladas sin velo nuboso. “¡Vamos!”

Ascendimos el macizo y llegamos al punto más alto: 3.432 metros sobre el nivel del mar. Estábamos de hecho en la cumbre volcánica más alta de nuestro territorio.

Observamos el cráter activo de más de un kilómetro de diámetro y casi doscientos metros de profundidad, con paredes de estratos coloreados por minerales; la planicie de ceniza adornada por árbolitos solitarios, y el cráter inactivo rodeado de un paredón cubierto de flora.

Y topamos con una bendición inusual, rarísima: la cima del Volcán Turrialba (3.340 m.s.n.m.) estaba también totalmente despejada. Desde las cumbres de un coloso observamos las del otro, a pocos kilómetros de distancia.

Cima del Volcán Turrialba a la derecha, hacia el horizonte

En el entorno de los macizos apreciamos las capas de estratocúmulos y altocúmulos que cubrían las estribaciones y planicies caribeñas. Desde la cima observábamos las nubes hacia abajo. Resplandecían bajo un sol radiante. Nos sentíamos más cerca de lo Divino.

Cráter activo, estratocúmulos y altocúmulos

Ya esa vista valía el viaje. Pero ademas descendimos a caminar por los bordes del cráter activo y a lo largo de la planicie flanqueada por paredes de roca cubiertas de flora de altura.

Flora de altura
Cráter inactivo
Cráter activo (la laguna se secó)

Nos entretuvimos observando plantas, aves e insectos, procurando sacar apuntes para identificar especies.

Bomarea hirsuta: campanas rojas cuyo néctar atrae al colibrí chispita volcanera (Selasphorus flammula)
Gunnera insignis: Sombrilla de pobre

Fuimos los últimos en salir del Parque Nacional Volcán Irazú, Sector Cráter. Partimos agradecidos, con una experiencia inolvidable engarzada como cámara magmática en nuestros cuerpos-mentes-corazones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s