Continuidad natural

Mi viaje por México se interrumpió de repente, como tantos planes y actividades para millones de personas, cuando tuve que regresar a Costa Rica hace una semana antes de que el Gobierno de este país cerrara fronteras por emergencia sanitaria.

Aunque disfrutaba de México y la vida en aquel país continuaba con relativa normalidad, quería regresar a casa y estar cerca de mi gente amada antes de que se complicara el retorno y rigieran cuarentenas forzadas.

Flores de jacaranda danzando al caer

Por dicha, durante mi última tarde tuve tiempo de despedirme de los jacarandas en flor en la Plaza Río de Janeiro, en Colonia Roma. Les agradecí su colorido y la forma en que parecían ofrecer sus ramas y flores al cielo. Observé cómo las florecillas se desprendían y caían, danzando en el aire.

Viajé de improviso, con un pasaje de última hora, pero sin contratiempos. Ingresé a Costa Rica. Llegué a casa de madrugada. Al entrar, vi en el jardín del patio de luz que la orquídea me recibía con diez flores níveas, de corazón morado y dorado, agrupadas en dos ramas distintas. Dormí agradecido y en la mañana salí a saludarlas y contemplarlas.

Diez flores abiertas a la luz de marzo

Hace un par de días se abrió la undécima flor. Así se completó este ciclo de florecimiento veraniego de la planta. Las flores permanecerán abiertas por varias semanas, hasta marchitarse una por una. Y el ciclo vital de la planta continuará.

La undécima flor y cuatro hermanas

Para sobrellevar con bienestar el confinamiento en casa y la interrupción de actividades sociales y personales, he procurado observar la continuidad en los procesos naturales alrededor mío; por ejemplo, el florecimiento de la orquídea. La continuidad creativa de Natura Naturans me reconforta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s