Ave herida: Vida maravillosa

Mi Jardinero Fiel entró a la sala de nuestra casa familiar con el pájaro herido en su mano derecha y una expresión de consternación en el rostro.

–Estaba caído en frente de la casa –nos dijo, mirándonos con ojos preocupados. –¿Qué hacemos?

Se nos acercó y vimos como protegía al ave de plumaje café tornasolado en su mano, cerrando su puño con suavidad. Nos hizo notar cómo ella se aferraba a un dedo suyo con la patita derecha. Pero la izquierda no la podía mover. ¿Quizá se le había roto? El ave respiraba con agitación. Además de herida, estaría asustada.

A él se le ocurrió llevarla al árbol de cas en el patio. Quizá allí podría descansar y recuperarse. Pero al llevarla nos dimos cuenta que no podía pararse. Quedaba totalmente postrada al colocarla en el suelo.

Entonces Lia le armó un nidito en una cajita de cartón rellena de papel periódico. Allí la colocó él con delicadeza.

–¿Cuál especie será? –me preguntó.

Observé el iris amarillo del ojo, el pico aurinegro largo y fino también, los tonos cafés del plumaje excepto em la garganta blancuzca, la forma delgada y fina del cuerpo y la cola alargada.

La encontré en la guía de campo. Es la hembra del zanate nicaragüense (Quiscalus nicaraguensis), ave gregaria común en nuestras latitudes centroamericanas.

Han pasado un par de horas. Allí está quieta, descansando en el nido que colocamos en en un arbusto. Ya extiende las alas y revela un plumaje bermejo bellísimo. Puede pararse en el borde de la cajita pero sus intentos de volar han sido infructuosos. Al lanzarse a volar, se cae. ¿Quizá la lesión es un un ala? Esperamos a ver si se recupera mientras averiguamos si hay un refugio de aves donde llevarla.

Y yo estoy acá, conmovido por la compasión de ambos con un zanate tan común que a menudo se le desprecia. Su compasión y cuidado nos permitió apreciar la belleza del ave y el valor de una vida, siempre frágil, siempre maravillosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s